Curso de Tomografía Axial Computada

Modalidad: Distancia (clases online).
Duración: 14 clases.
Inicio: Abril 2022
Destinatarios: Técnicos en Radiología. Licenciados en Producción de Bioimágenes y afines. Estudiantes de la Carrera de Técnico Superior en Radiología.

La Tomografía Computada es una técnica de obtención de imágenes para el diagnóstico que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Las constantes mejoras en la tecnología de Tomografía Computada han permitido diagnosticar un gran número de patologías de manera precoz.

Objetivos del Curso:

• Comprender las nuevas bases físicas de este método y su diferencia con los métodos que utilizan otros tipos de energías.
  • Reconocer la imagenología normal y patológica.
  • Alcanzar la complementación eficiente entre las diferentes variables en la obtención de imágenes médicas de alta complejidad.

Horario de Cursado:

ONLINE Jueves de 19 a 21 hs. Videoconferencia con los Docentes.

Plataforma Educativa.

Contenidos Digitalizados.

cursos@institutodibarre.edu.ar

UNIDAD I: Fundamentos de aplicación

• Reseña Histórica.
  • Principios de TAC: detectores, tipos.
  • Equipos de Tomografía: tipos, clasificación.
  • Artefactos Físicos.
  • Parámetros seleccionables en TC: FOV. ROI. PITCH. Factores de construcción de la imagen en Tomografía Computada Multi-Detector (TCMD). Espesor de Corte. Control de calidad. Factores de Calibración previos a un estudio. Artefactos en la TCMD. Interpretación del corte axial, coronal, sagital, curvos y 3D, en la anatomía normal y patológica.
  • Bioseguridad y seguridad del paciente y operadores. Concepto y normativa. Dosimetría de Radiación. Unidades Dosimétricas en Tomografía Computada.
  • Factores determinantes de la dosis en CT y niveles diagnósticos de referencia.
  • Comparación de Tomografía Axial Computada con otros medios de Diagnóstico por Imágenes.

UNIDAD II: Protocolos y Técnicas

• TAC: concepto, indicaciones y contraindicaciones.
  • Rol del técnico.
  • Artefactos anatómicos
  • Anatomía normal y patológica en corte axial.
  • Protocolos de planificación. Protocolos de posicionamiento. Protocolos de adquisición.
  • Principales protocolos de adquisición de Imágenes Normal y Patológica de:
  • Cráneo SNC, ATM, CAI, MCF. Angiografía intra-cerebral.
  • Cabeza y Cuello. Angiografía de vasos de cuello.
  • Tórax. Alta resolución. Angiografía de Tórax. TEP.
  • Abdomen y pelvis. Angiografía de Aorta abdominal.
  • Miembros Superior hombro, codo, muñeca, mano. Angiografía de miembro inferior.
  • Miembros Inferior cadera, rodilla, tobillo, pie.
  • Tomografía Cardíaca. Avances de Software. Aplicaciones. Perfusión Cerebral.

UNIDAD III: Medios de Contraste

• Medios de Contraste. Uso de contrastes yodados hidrosolubles por vía endovenosa. Administración en forma Oral. Contraindicaciones absolutas, relativas y potencialmente limitantes.
  • Sistemas de inyección de medios de contraste. Interacción entre sistemas de inyección y el sistema de adquisición de imágenes.
  • Botiquín de Primeros Auxilios.
  • Software para la detección automática y seguimiento del bolo de medio de contraste.
  • Examen de contenidos.

UNIDAD IV: Técnicas Actuales

• Intervencionismo.
  • Reconstrucción 3D – Impresión 3D.
  • Avances de software aplicaciones prácticas.
  • Examen de contenidos.

Disertantes:

• Título oficial de Técnico Radiólogo, Licenciado en Producción de Bioimágenes o afín digitalizado; para el caso de estudiantes avanzados, constancia de alumno regular.
  • DNI digitalizado

Solicitar Más Información:

Si estás interesado en este curso y querés más información, completá el siguiente formulario y te enviaremos por email los requisitos y la documentación a presentar.

Hola!!! Somos Instituto D'Ibarre. ¿Cómo podemos ayudarte?